HEMOS recorrido un largo camino desde las bolsas de plástico y los cogollos envueltos en papel de aluminio.

La industria legal del cannabis se está globalizando. Docenas de países ahora permiten la venta legal de cannabis medicinal de alguna forma, y ​​muchos más están buscando hacer lo mismo con el cannabis para uso adulto. Actualmente, sólo Canadá y Uruguay han legalizado el cannabis para uso en adultos; sin embargo, es probable que eso cambie más temprano que tarde.

Varios países están explorando un cambio de política para permitir el consumo de cannabis en adultos, e Italia, México y Sudáfrica están en el proceso de implementar decisiones judiciales a favor de la legalización. La expansión de la reforma del cannabis en todo el mundo va acompañada del auge de la industria legal internacional del cannabis. Las importaciones y exportaciones de cannabis ya están permitidas en varios países, y hay más en camino.

A medida que cada país legalice el cannabis para uso médico y/o para adultos, esos países tendrán que decidir si permiten o no las importaciones y/o exportaciones de cannabis, y es seguro que muchos decidirán aprobar una o ambas.

Al igual que casi cualquier otro cultivo agrícola, la flor de cannabis se enviará a todo el planeta, más de lo que ya es.

MANTENER LA FLOR DE CANNABIS DESEABLE

Los productos de cannabis se presentan hoy en día en muchas formas en los mercados legales, y la disponibilidad y popularidad de los comestibles, tópicos y otros consumibles está aumentando.

Dicho esto, la flor de cannabis sigue siendo muy popular entre los consumidores y pacientes y no es probable que eso cambie, independientemente de cuántos otros tipos de productos lleguen al mercado.

El éxito de la industria legal internacional del cannabis dependerá de qué tan "fresca" esté la flor de cannabis después de recorrer una gran distancia. La flor de cannabis es única porque su atractivo implica una serie de evaluaciones por parte de los sentidos humanos. Muchos productos agrícolas sólo necesitan ser aptos para el consumo humano y tener un sabor deseable para que los consumidores los demanden.

En el caso del cannabis, la flor necesita oler, verse e incluso sentirse deseable, además de tener un sabor agradable mientras se consume, para que los consumidores la exijan. Desafortunadamente para los empresarios internacionales, la flor de cannabis no tiene una vida útil tan larga en comparación con otros productos agrícolas.

No pasa mucho tiempo para que la flor de cannabis pierda su olor, parezca "vieja", se seque demasiado o se desmorone y tenga mal sabor, al menos en comparación con otros productos agrícolas.

OTRA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA NO AYUDARÁ

A lo largo de los años se han aprovechado diversas tecnologías para ayudar a prolongar la vida útil de muchos productos agrícolas que consumen los seres humanos.

Una estrategia popular es utilizar conservantes. Obviamente, eso no funcionará con la flor de cannabis que se fuma o vaporiza. Los seres humanos nunca deben inhalar conservantes quemados.

Otra estrategia que suele incorporarse cuando se trata de productos agrícolas es el uso de tecnología liofilizada. Puede estar bien liofilizar una judía verde para su consumo futuro; sin embargo, la flor de cannabis no es lo mismo que una judía verde. La congelación del cannabis, especialmente mediante la tecnología de congelación instantánea, tiene el potencial de reducir su potencia, aunque todavía se están realizando investigaciones en esta área. Una judía verde puede "volver a la vida" después de ser descongelada, pero ese puede no ser el caso de la flor de cannabis, al menos no desde la perspectiva de fumar o vaporizar.

El problema de la vida útil de las flores de cannabis no va a desaparecer y presumiblemente se convertirá en un problema mayor a medida que la industria siga globalizándose. Sin embargo, como ocurre con todos los problemas de la industria, también habrá oportunidades.

Los cultivadores y empresarios de cannabis que puedan descubrir cómo mantener el agradable olor de la flor de cannabis durante más tiempo durante el transporte internacional se verán sin duda recompensados ​​económicamente.

 

26 noviembre 2025

Dejar un comentario